Blogia
FILOSOFÍA PRÁCTICA

Oscar Brenifier en Sevilla

Oscar Brenifier en Sevilla durante los días 1, 2 y 3 de febrero, el Dr. OSCAR BRENIFIER impartirá unos talleres de filosofía en el CEP de Sevilla (antiguo pabellón Fujitsu) desde las 17 de la tarde hasta las 20 horas en las jornadas sobre “Filosofía dentro del aula… y fuera de ella”. En estas jornadas, coordinadas por Carlos Portillo y Gabriel Arnaiz, pretenden divulgar los nuevos modos de enseñar a filosofar y de acercar la filosofía al público en general, no sólo a los estudiantes, que están apareciendo en los últimos años. Se analizarán diversos fenómenos que están surgiendo en nuestro país: como los talleres de filosofía, (a cargo de Oscar Brenifier, filósofo que ha introducido esta nueva práctica en Francia y que la ha extendido en más de una decena de países diferentes, día 1, 2 y 3 de febrero), el asesoramiento filosófico (vendrá Mónica Cavallé, el día 15, presidenta de ASEPRAF, e introductora de esta modalidad en nuestro país), los cafés filosóficos (a cargo de Gabriel Arnaiz, día 16), la aplicación de las nuevas tecnologías a la enseñanza, etc.
Brenifier es un reconocido filósofo de prestigio internacional que imparte cursos de formación en múltiples países y universidades extranjeras de todos los rincones del planeta, desde Francia, Noruega, China, Persia, Mali, Etiopía, o Estados Unidos le llaman para que muestre esta nueva forma de practicar la filosofía, esta modalidad de acercamiento de la filosofía –aunque más bien deberíamos decir, del filosofar- a todo tipo de públicos. Oscar ha sido el introductor en Francia de los “talleres filosóficos”, metodología de la que es un consumado maestro, y quien la está exportando por todo el mundo.
Y ahora, por primera vez, tenemos la suerte de contar con su presencia en nuestro país, y más en concreto en Sevilla, donde Oscar pasará una semana con nosotros realizando algunas de las actividades en las que él es una autoridad mundial: los talleres de filosofía, los cafés filosóficos o la orientación filosófica.
En el IES López de Arenas de Marchena, en Sevilla, impartirá durante tres días diferentes talleres de filosofía con niños y con adolescentes. Le esperamos impacientes...

Además de sus grandes dotes como pedagogo y como filósofo práctico, animando talleres o cafés filosóficos, Brenifier es un excelente divulgador de la filosofía, de la altura de Jostein Gaarder (Mundo de Sofía) o de Savater. Es autor, él solo, de más de diez libros de divulgación filosófica, en concreto, de dos colecciones de acercamiento a los jóvenes de la filosofía: una para adolescentes (L´apprentti philosophe, ocho títulos) y otra para niños (PhiloZenfants, tres títulos). Sus libros de iniciación a la filosofía, especialmente los destinados al público infantil (puesto que prácticamente no existe ningún tipo de libros de esas características dedicados a los más pequeños), son todo un éxito en los países de habla francesa. Recientemente, Brenifier está volcado en el diseño de CD-ROMs con contenido filosófico para los niños.

0 comentarios