Blogia
FILOSOFÍA PRÁCTICA

Programa DEFINITIVO del Curso del CEP de Sevilla

Programa DEFINITIVO del Curso del CEP de Sevilla Por causas ajenas a nuestra voluntad, hemos cambiado algunos de los ponentes que estaban previstos inicialmente en el curso USOS PRÁCTICOS DE LA FILOSOFÍA EN UN CENTRO DOCENTE. El programa definitivo es el que ha continuación detallamos.

Una ADVERTENCIA: el lugar de la primera sesión NO será el CEP de Sevilla, sino el Centro Superior de Investigaciones Científicas de la Cartuja, sito en la calle Américo Vespucio.

En el CEP de Sevilla comienza mañana a las cinco un interesantísimo curso de Formación del Profesorado (dirigido a profesores de Filosofía, Orientadores de los IES, Tutores de Secundaria y Bachillerato y Profesores de "Sociedad, Cultura y Religión" -conocida coloquialmente como Alternativa-). Incluimos aquí la convocatoria.


USOS PRÁCTICOS DE LA FILOSOFÍA EN UN CENTRO DOCENTE
(054127FI08)

Dirigido a: Profesorado de Filosofía y Ética, Orientadores de los Centros, Tutores, Miembros de Equipos Directivos, Profesores de Alternativa a la Religión.

Objetivos:
- Dar a conocer nuevas estrategias metodológicas para la resolución de conflictos en el aula de tipo específicamente filosófico.
- Promover la reflexión sobre la introducción de metodologías filosóficas individuales y grupales para la resolución de los problemas escolares (desmotivación, problemas personales, bullying, incremento de la indisciplina, violencia escolar…).
- Promover el enfoque multidisciplinar para la resolución de los conflictos en el aula.

Contenidos:

- El uso de métodos filosóficos en la resolución de problemas personales y grupales.
- Diferencias entre los enfoques psicológicos y los enfoques filosóficos.
- Concepciones y metodologías posibles.
- El uso del Pensamiento Crítico (Critical Thinking): lógica informal y falacias.
- Panorama de la situación internacional.
- Análisis de casos reales.
- Simulacro de aplicación práctica de los conceptos y metodologías mostrados.

Ponentes:

-Hans Bolten, Licenciado en Filosofía por la Universidad de Amsterdam, docente en la Universidad, consultor filosófico, uno de los introductores en Holanda de la metodología del diálogo neo-socrático en el ámbito de la administración y del mundo empresarial.

-Gale Prawda, doctora en Filosofía por la Universidad de Nanterre (tesis dirigida por Ricouer), consultor filosófico, ha sido profesora de Business Ethics en diversas universidades e instituciones, experta en diálogo neo-socrático –según la tradición de Leonard Nelson- y en asesoramiento filosófico.


-Roxana Kreimer
, doctora por la Universidad de Buenos Aires, profesora de la Universidad, autora de los libros “Artes del buen vivir: Filosofía para la vida cotidiana”, el primer libro en español sobre el uso práctico de la filosofía, y “Falacias del amor”, continuación del anterior. Se dedica fundamentalmente a la orientación filosófica individual, a animar diversos Cafés filosóficos y a impartir cursos y dictar conferencias sobre el uso práctico de la filosofía.

-Gerardo Primero, licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, especialista en psicología humanista y terapias cognitivas, terapeuta, conferenciante y autor de numerosos artículos sobre su especialidad.

-Rayda Guzmán
, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Central de Venezuela, fue profesora de universidad durante muchos años, ahora se dedica a la asesoría filosófia particular, miembro de ASEPRAF, vicepresidenta de la AFPC y coordinadora del Curso de Posgrado en Asesoramiento Filosófico de la Universidad de Barcelona.

-Mariano Betés
, doctor en Medicina y Farmacia, becario posdoctoral en el “Collage de France” y en el Hospital de la Salpêtrière de París, psiquiatra y psicólogo, profesor de de la Universidad de Alcalá de Henares, miembro adjunto de ASEPRAF, musicoterapeuta.

-José Barrientos
, doctorando en Filosofía, autor del libro “Introducción al asesoramiento y la orientación filosófica”, miembro del Grupo ETOR (www.grupoetor.org), docente en el I Master en Filosofía Práctica (curso 2005-6), organizador del I Congreso Iberoamericano de Orientación Filosófica (Sevilla, 2004), coordinador del 8º Congreso Internacional de Filosofía Práctica (Sevilla, 2006) y organizador del I Retiro Internacional de Filósofos Prácticos (Sevilla, 2005), orientador filosófico, www.josebarrientos.net

-Gabriel Arnaiz, profesor de Filosofía de Enseñanza Secundaria, introductor en España de los cafés filosóficos, los talleres de filosofía y el diálogo neo-socrático, imparte conferencias y escribe artículos sobre los usos prácticos de la filosofía y sobre el uso de las TIC en la enseñanza.

Coordinación: Carlos Portillo (Asesor de Formación del CEP de Sevilla) y Gabriel del Pilar (Profesor de Filosofía del IES López de Arenas, de Marchena, Sevilla)

Duración: 33 horas.

Horario: de 17,00 horas a 20,00 horas

Fecha y lugar de realización:
26, 27 y 28 de abril y 3, 4, 5, y 31 de mayo, y 1, 2, 7 y 8 de junio de 2005, en el CEP de Sevilla

Criterios de selección: Criterios generales del CEP de Sevilla

Solicitudes: Los profesores y profesoras interesados deberán entregar ficha de solicitud adjunta en el Centro del Profesorado de Sevilla (C/ Leonardo Da Vinci s/n. Antiguo Pabellón Fujitsu, Isla de la Cartuja. 41092 Sevilla). Tfn: 954460002. Fax: 954461160 o mediante la página WEB: (www.cepsevilla.org) hasta el día 21 de abril de 2005.

Admisión: las listas serán expuestas en el tablón de anuncios de este Centro del Profesorado y en la página Web del mismo a partir del día 25 de abril de 2005.

NOTA: en la web debéis buscer el curso en la tercera convocatoria de acciones formativas.

0 comentarios