Blogia
FILOSOFÍA PRÁCTICA

Filósofos del mundo: filosofad (en Sevilla)

Filósofos del mundo: filosofad (en Sevilla)

La Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla acogerá entre los próximos 19 y 22 de abril el VIII Congreso Internacional de Filosofía Práctica, que reunirá a representantes de esta disciplina de países de todo el mundo como Alemania, Francia, Holanda, Noruega, Italia, Estados Unidos, Colombia, México, Marruecos, Israel o Nigeria para debatir la aplicación de la Filosofía en la resolución de conflictos cotidianos y defender la necesidad de acercarla al público en general.

En el marco de esta reunión internacional, Sevilla acogerá también en estos días el II Congreso Iberoamericano para la Orientación Filosófica, ya que uno de los objetivos del encuentro es propiciar el intercambio de teorías y prácticas entre los profesionales anglosajones y los de habla hispana. Ambos Congresos, organizados por José Barrientos Rastrojo (Coordinador General), Francisco Macera Garfia (Secretario) y José Ordóñez García (Relaciones Institucionales), miembros del Grupo ETOR (Educación Tratamiento y Orientación Racional) cuentan con la colaboración de la Universidad de Sevilla, el Consorcio de Turismo Sevilla, la Asociación de Estudios Humanísticos y de Filosofía Práctica X-XI y la editorial Laberinto.

La propuesta de los filósofos prácticos es regresar al espíritu del filósofo antiguo, a la sabiduría que ayudaba a pensar en la vida y en los problemas cotidianos que asaltaban al ser humano. Con este objetivo, hace más de 25 años, nació en Alemania y los Estados Unidos la figura del orientador filosófico que, en consultas individuales o colectivas, se ocupa de situaciones como el conocimiento de uno mismo, el afrontamiento de decisiones cruciales en la vida o la reflexión sobre conflictos que a todos nos preocupan.

¿Cómo ayudar a un hijo que no quiere estudiar?, ¿es justo que ingrese a mis padres enfermos en una residencia de ancianos?, ¿cómo afrontar una crisis matrimonial? ¿cómo superar la muerte de un familiar?, ¿siguen existiendo valores morales?, ¿cómo nos afectan la tecnología y los medios de comunicación?, son algunas de las muchas cuestiones que todo ser humano se plantea alguna vez a lo largo de su vida y que aborda la Filosofía Práctica.

En este sentido, el Congreso se estructura en una serie de ponencias y talleres en los que los participantes podrán profundizar en la relación de la orientación filosófica con aspectos como la homosexualidad, la tercera edad, el tratamiento de enfermedades terminales, la empresa o los medios de comunicación, así como analizar la utilización de la filosofía en entornos concretos como el desastre del Katrina.. Entre los ponentes destaca la presencia del estadounidense Lou Marinoff, conocido por su obra Más Platón y menos prozac.

Los orientadores filosóficos ponen sus conocimientos al servicio de hombres, mujeres y niños, sin ninguna voluntad de adoctrinamiento, sólo para servir como guías en un proceso reflexivo que el asistente a la consulta tiene que llevar a cabo por sí mismo o mediante el intercambio de ideas con otros en el caso de la modalidad grupal. Ejemplos de esta modalidad son los Talleres, Cafés o Vinos Filosóficos, en los que un grupo de personas sin ninguna formación especial se reúnen, con la orientación de un filósofo, para debatir sobre temas que ellos mismos plantean. En Sevilla, se celebra un Taller Filosófico en la librería Casa del Libro y un Vino Filosófico en Castilleja de la Cuesta, ambos con un gran éxito de convocatoria.

0 comentarios